miércoles, 17 de noviembre de 2010

LAS EXPEDICIONES DE LOS EUROPEOS A FINES DEL SIGLO XV Y DURANTE EL SIGLO XVI

                                              
 "PERSONAJES DESTACADOS DEL TEMA"
                         
                 "CRISTOBAL COLÓN "       
¿Quien fué Cristobal Colón?
Cristóforo Colombo, nombre Italiano que traducido al castellano seria el famoso "Cristóbal Colón". Nacido en Génova en 1451 hijo de un tejedor y comerciante, a eso se le atribuye su bajo nivel académico, fue forzado a navegar a temprana edad. En los años 1474 -1475 emprende un viaje como comerciante y marino a las islas Quios, por el Mar Egeo , pertenecientes a Génova.
Conocido también como quien fue el primero en haber pisado América el 12 de Octubre de 1492, ésta llegada fue un impulso para la expansión de Europa y la colonización de potencias europeas al continente americano.
Desafortunadamente, en el año 1476 viajando a Inglaterra, naufragó debido a un enfrentamiento entre mercaderes donde, gracias al nado, llegó a las costas de Algarve. De ahí partió a Lisboa en busca de su hermano Bartolomé, quien sería después ayudante en sus viajes.
    ¿Que estudio?
El estudio comparado de diversas documentaciones permite asegurar que el futuro navegante nació en Génova y que tal hecho debió de ocurrir entre el 25 de agosto y el 31 de octubre del año 1451. Se le dio el nombre de Cristóforo, y fue el primer hijo del matrimonio formado unos cinco años antes por Doménico Colombo y Susana Fontanarossa. La familia estaba asentada en la Liguria desde por lo menos un siglo atrás, aunque sus miembros siempre fueron campesinos o artesanos sin medios de fortuna. El propio Doménico parece haberse trasladado desde Quinto a Génova alrededor de 1429 para aprender el oficio de tejedor. Los Colombo tuvieron otros tres hijos y una hija, Bianchinetta. Dos de estos hermanos Colombo habrían de jugar un papel preponderante y continuo en las aventuras y desventuras del primogénito: Bartolomé y Giácomo. Al segundo de ellos se le llamaría Diego en españa.

Tras su probable alistamiento en una expedición de la armada ligur a la isla griega de Quíos, que formaba parte de los dominios genoveses, en 1476 Cristóforo se embarcó en una flotilla comercial con destino a Flandes. Pero a poco de atravesar el estrecho un suceso providencial cambiaría la vida del joven Colombo. Era el momento en que portugueses y franceses apoyaban a Juana la Beltraneja en la lucha por la sucesión de Castilla, y navíos de guerra galos atacaban sin mayor razón que el bucanerismo al convoy genovés.

¿A que se dedicaba?

según su primer biógrafo, su hermano Hernando, Cristóbal se dedicó de muy joven a trabajar como artesano y mercader, pero sin recibir grandes éxitos.  Gracias a su trabajo de mercader entra en contacto con el comercio naval y a la navegación de cabotaje.  En 1474, yendo en una nave de genoveses y cerca de la costa portuguesa, naufragó llegando al cabo de San Vicente de Portugal.   Buscando fortuna, viajó a Lisboa como mercader y empezó a trabajar para los portugueses viajando a Inglaterra, Castilla, Madeira o a la costa africana del norte, llegando hasta Guinea.  Tan pronto como regresaba a Portugal, empezó a dibujar mapas geográficos.   Ante algunos cambios que encontró en la realización de mapas náuticos, comenzó a pensar que la tierra era redonda (esférica), 
Maravillado por los viajes de Marco Polo en el siglo XIII, por las hazañas de llegar hasta China, pensó en llegar más lejos, hasta Japón si pudiera.  Emocionado pidió visitar al rey luso, Juan II de Portugal a quien ofreció su proyecto, explicándole su ruta marítima y sus estudios sobre la tierra.   El rey de los portugueses rechazó el proyecto de Colón ante consejos de su gabinete de expertos.  Entonces le hablaron del Duque de Medina Sidonia, que era embajador de los Reyes Católicos y se puso en contacto con él y posteriormente hizo camino hacia Castilla.  En 1492 los reyes españoles decidieron que el proyecto que presentaba el genovés era “imposible de realizar” y la gran cantidad de dinero que demandaba era inviable.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario