El descubrimiento del nuevo mundo
(cuadro de John Vanderlyn)
¿A que se dedicab Cristobal Colon en nuevas tierras?
El descubrimiento de América
El éxito del proyecto colombino sólo es históricamente comprensible si admitimos que hay todo un ciclo de navegaciones previas y de mejoras técnicas que crearon las condiciones para que su éxito fuera posible. De la llamada Media Luna Fértil de los descubrimientos geográficos, la región comprendida entre el Algarve portugués y la costa de Huelva, habían partido desde comienzos del siglo XV innumerables embarcaciones que recorrían la costa africana en busca de especias adentrándose cada vez más hacia el sur y hacia el oeste, ya que en su camino de regreso debían practicar la llamada "Vuelta de Guinea", dirigiéndose hacia el oeste en busca de los vientos alisios para poder tomar entonces el rumbo a la península.
Con todo, la obstinación, experiencia y genialidad de Cristóbal Colón son indiscutibles. Experto marinero, influido por el ambiente de Portugal y por las lecturas de Ptolomeo, Estrabón, Mandeville, Marco Polo y otros, Colón concibió el proyecto de alcanzar la India a través del océano, siguiendo rumbo al oeste. Un famoso humanista, Toscanelli, influyó decisivamente en él y le indujo a cometer importantes errores de cálculo, que le llevaron a pensar que la Tierra era más pequeña y Asia mayor; eso suponía que las distancias se acortaban considerablemente, por lo que estaba convencido de que podía realizar el viaje en carabelas sin necesidad de hacer escalas.
En 1484 Colón presentó su proyecto a Juan II de Portugal y le pidió apoyo económico para llevarlo a la práctica. Pero una junta de expertos consideró que el plan era descabellado, y el rey, más preocupado por las exploraciones africanas, no quiso prestarle su ayuda. Decepcionado, se trasladó a Castilla para exponer sus ideas a los Reyes Católicos, puesto que necesitaba el apoyo de un monarca o un noble poderoso que corriera con los gastos.
Acompañado de su hijo Diego, se instaló en Palos de la Frontera (Huelva), donde entró en contacto con algunas personas que le ayudaron y que más tarde tuvieron un papel destacado en la realización de la empresa. Estas personas eran los frailes franciscanos de La Rábida, que le pusieron en contacto con los reyes; los Pinzón, que prestaron a Colón sus pertrechos, conocimientos e influencias; y los marineros andaluces, acostumbrados a navegar por el Atlántico y que formarían la tripulación del viaje colombino. Los monarcas castellanos tardaron un tiempo en aceptar los proyectos de Colón; fueron siete años, durante los cuales se hicieron frecuentes contactos con personas influyentes de la corte, pero los reyes demostraban estar más interesados en la conquista de Granada.
Las capitulaciones de Santa Fe
Eran varios los motivos por los que los Reyes Católicos no se decidían a prestar su apoyo al proyecto colombino. Aparte de la guerra de Granada, las exigencias de Colón resultaban exageradas y los expertos que analizaron el proyecto determinaron que era muy arriesgado. Algunos cortesanos, como Luis de Santángel y Francisco de Pinelo, convencieron a los reyes de la necesidad de transigir. Cuando la guerra de Granada tocaba a su fin, Colón fue recibido por los monarcas en Santa Fe, y le manifestaron su intención de financiar la empresa
Firma de las capitulaciones de Santa Fe
El resultado de la negociación fue recogido en las capitulaciones de Santa Fe, firmadas en abril de 1492. En ellas se hacían una serie de concesiones a Colón, pero todas condicionadas al hecho del descubrimiento. Los puntos fundamentales de este contrato otorgaban a Colón enormes privilegios, como el título de Almirante y Gobernador General de las tierras por descubrir. También se le concedían el diez por ciento de los beneficios comerciales, aparte de otras ventajas económicas.
Con unas cartas para el Gran Kan y las instrucciones para organizar la armada, Colón se marchó al puerto de Palos de la Frontera, que fue elegido como punto de partida porque en él se contaba con una buena flota y marineros experimentados en navegaciones atlánticas.
El primer viaje de Colón
Cuando terminaron los preparativos, unos noventa hombres se embarcaron en tres naves: dos carabelas, la Pinta y la Niña capitaneadas por los hermanos Pinzón, y una nao, la Santa María, en la que iba Cristóbal Colón. La mayoría de la tripulación era de Palos; sólo quince expedicionarios no eran andaluces: diez vascos y cinco extranjeros. No se embarcaron mujeres, frailes ni soldados, pero sí oficiales reales para velar por los intereses económicos de los monarcas, y un intérprete de lenguas orientales.
Colón se despide de los Reyes Católicos
El 3 de agosto de 1492 zarpó la flota con rumbo a las Canarias y con un objetivo claro: alcanzar la costa asiática atravesando el Atlántico. Todos los pormenores del viaje se encuentran recogidos en un documento excepcional, el "Diario" que escribió Colón, conocido por la copia que del mismo hizo fray Bartolomé de Las Casas.
En la travesía se presentaron algunos problemas. El más importante fue el descontento de la tripulación por el alejamiento de las costas y la presencia continua de vientos alisios, que los llevaban directamente hacia el oeste, temiendo que no encontrarían vientos favorables para volver a la península. Pero antes de acabar el mes de agosto aparecieron vientos contrarios, gracias a lo cual se sosegaron los ánimos.
Los problemas reaparecieron al entrar en la zona de calmas, lo que, unido a la ausencia de señales de tierra, mostró de nuevo el descontento de los marineros. Colón llegó a pensar que había sobrepasado el Japón, y sus problemas se acrecentaron cuando estalló un motín general que pudo contener tras lograr convencer a sus hombres de que en unos pocos días más encontrarían tierra. Pronto los vientos aumentaron, se avivó la velocidad de navegación y comenzaron a aparecer indicios de hallarse cerca de la costa: algunas bandadas de pájaros y maderas que flotaban en el mar
MAPA CONSEPTUAL DE EUPOPA EN LOS SIGLOS XV Y XV
llamada era de los descubrimientos o era de las exploraciones fue un periodo histórico que dio comienzo a principios del siglo XV ex
El descubrimiento
Cuando, por fin, el 12 de octubre se divisó tierra, la alegría de los expedicionarios fue inmensa. Habían llegado a una isla de las Bahamas, a la que Colón dio el nombre de San Salvador y que los indígenas llamaban Guanahaní. Esta isla corresponde a la que en el siglo XVIII los ingleses denominaron Watling.
Colón desembarcó y tomó posesión de ella en nombre de los Reyes Católicos. Todos quedaron maravillados de las tierras y de los hombres, que Colón comenzó a llamar indios (por creer que había llegado a las costas asiáticas) y que le recordaban a los guanches de las Canarias. Estos hombres eran pacíficos, pero carecían de las riquezas que los descubridores esperaban encontrar
El descubrimiento del nuevo mundo
(cuadro de John Vanderlyn)
Los cuatro viajes de Colón
(cuadro de John Vanderlyn)
Segundo viaje
En septiembre de 1493 se hacía a la mar una Armada formada por 17 barcos y una fuerza formidable, cercana a 1500 hombres. Sus objetivos eran socorrer a los españoles que habían quedado en América durante el primer viaje en el establecimiento de Fuerte Navidad, continuar los descubrimientos tratando de alcanzar las tierras del Gran Khan, y colonizar las islas halladas anteriormente. Tras una escala en Canarias, que con el tiempo se convertiría en algo habitual en la Carrera de Indias, Colón ordenó poner rumbo más al sur que en el primer viaje, pensando que de esta manera llegaría a Cipango (Japón) más fácilmente.
Los cuatro viajes de Colón
Lo que Colón halló en este segundo viaje fue, en realidad, la ruta más rápida y segura para navegar a América. En sólo 21 días consiguieron llegar a las islas Deseada y Dominica, y descubrir a continuación Guadalupe, Monserrat y Puerto Rico. En la costa norte de Haití, donde se hallaba Fuerte Navidad, Colón supo que los 39 hombres que había dejado en el primer viaje habían sido asesinados, según le dijeron a manos del cacique Caonabó y sus compañeros. El 6 de enero de 1494 Colón fundó en ese lugar La Isabela, primera población española en América. Desde ella mandó algunas expediciones en busca de oro, del que remitió algunas muestras a España, y propuso a la corona que autorizara el intercambio de ganado y vituallas por esclavos indios caribes. En abril se trasladó a Cuba y poco después a Jamaica.
A su regreso a La Isabela, Colón descubrió que muchos descontentos se habían marchado de ella, mientras las enfermedades hacían presa en los pobladores que quedaban y los indígenas se rebelaban. Tras una corta lucha, Colón impuso a los vencidos la esclavitud y el pago de un tributo en oro y algodón. Sabedores de la terrible situación en sus nuevos dominios, los Reyes Católicos toman la decisión de enviar a Juan de Aguado para que les informe de lo que está sucediendo. En marzo de 1496 regresaba Aguado a España, acompañado por Colón, que no quería perder el favor de la corte para su empresa descubridora. Dejaba construidas seis fortalezas y el mando de los territorios otorgado a su hermano. En la entrevista mantenida con los reyes el otoño siguiente, Colón recibe críticas por la conflictividad y la falta de rentabilidad de sus empresas, pero se justifica con el fin evangelizador.
Tercer viaje
Tres años tarda Colón en conseguir organizar su siguiente viaje, mientras su prestigio y el de la propia empresa americana, que parece un negocio ruinoso, decae por momentos. De las ocho naves que componen esta vez la flotilla colombina, que parte de la península en enero de 1498, cinco pasan a reforzar los establecimientos de La Española, y tres se dedican a nuevos descubrimientos. A finales de julio desembarcaba Colón en la isla de Trinidad y poco después explora la costa venezolana de Paria y la desembocadura del gran río Orinoco, donde considera que había estado localizado el paraíso terrenal. En agosto de 1498 estaba de vuelta en La Española.
En adelante, los conflictos políticos y administrativos absorben por completo a Colón, impidiéndole continuar con las exploraciones. Primero tiene que hacer frente a una sublevación indígena y, más tarde, se rebelan los propios españoles, acaudillados por Francisco Roldán. Sólo la autorización del reparto de las tierras de los indígenas y la concesión del servicio personal de los mismos a los españoles, junto a algunas medidas de fuerza, consigue detener la revuelta.
En 1500 llega a La Española un enviado real, Francisco Bobadilla, que viene como juez pesquisidor con plenos poderes para poner orden en la colonia. Bobadilla halló culpable a Colón de todos los males, se apoderó de su casa, papeles y bienes, le abrió un proceso y lo remitió a España cargado de grilletes junto a sus hermanos Diego y Bartolomé. A continuación dio libertad para coger oro, vendió tierras y repartió indios. Acababa así la etapa de gobierno personalista del Nuevo Mundo y empezaba un nuevo orden. Colón llegó a España en noviembre de 1500. Aunque los reyes mandaron ponerlo en libertad de inmediato, sus enormes privilegios habían desaparecido. Colón había triunfado como marino y descubridor, pero había fracasado como gobernante.
Cuarto viaje
A pesar de todo, en marzo de 1502 recibe el cometido de preparar un cuarto y último viaje, cuyo objetivo debía ser hallar el estrecho que se creía separaba las tierras firmes del norte y del sur, para lograr paso franco al continente asiático. Colón tenía prohibido desembarcar en La Española para evitar conflictos, al igual que la captura de esclavos. Se prepararon cuatro carabelas con 140 hombres, entre los cuales figuró el hijo del descubridor, Hernando Colón, que nos legó un relato del viaje.
En mayo de 1502 partieron de la península, dirigiéndose a Martinica, Dominica, La Española (pese a la prohibición), Jamaica y Cuba. De allí navegó hacia la costa de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, donde logró rescatar (comerciar) cierta cantidad de oro. En noviembre fundaron Portobelo y poco después, también en la costa panameña, Nombre de Dios. Tras sufrir un ataque indígena tuvieron que poner rumbo a Cuba, pero naufragan a la altura de Jamaica. Hasta ese momento, el cuarto viaje colombino había servido para probar que desde Brasil a Honduras no existía paso alguno hacia el oriente. Desde Jamaica, Colón despacha a siete de sus hombres para que pidan socorro en La Española (Santo Domingo). Por fin, en julio de 1504 los náufragos son rescatados y en noviembre de aquel año Colón llegaba, ya muy enfermo, a España. Fallece en mayo de 1506, sin reconocer que, en realidad, había hallado un nuevo continente.
"OTRO PERSONAJE DESTACADO"
" JACQUES BENIGNE BOSSUET "
"OTRO PERSONAJE DESTACADO"
" JACQUES BENIGNE BOSSUET "
Jacques-Bénigne Bossuet (Nacido en, 27 de septiembre de 1627 - y murió en París, 12 de abril de 1704) fue un obispo y teólogo francés.
Bossuet fue uno de los primeros a defender la teoría del absolutismo político; él creó el argumento que gobierno era divino y que los reys recibían su poder de Dios.
Fue autor de "La Política quitada de la Sagrada Escritura", publicada póstumamente en 1701, en la cual defiende el origen divino del poder real: Dios delegava el poder político a los monarcas, conferindo-les autoridad ilimitada e incontestável. El caso más ejemplar de gobernante que se sirvió de las ideas de Bossuet fue Luís XIV de Francia, llamado "Rey Jacques Benigne Bossuet fue uno de los principales teóricos del absolutismo por derecho divino, nació en una familia de magistrados en 1627, en Dijon, donde recibió educación en el colegio jesuíta. Por estar destinado a la vida religiosa, recibió tonsura (un corte especial de cabello con un círculo raspado en lo alto posterior del crânio) a los 10 años. A los 15 fue para París donde estudió teologia en el College de Navarre y presenciou los motins de la Fronde, uno levante de amotinados contra el absolutismo real
En 1652 fue ordenado padre y recibió doutorado en teologia. Su padre le obtuvo la indicación para cônego en la Mogúncia (Metz) donde quedó popular como orador en controversia con los protestantes. Dividió el tiempo entre Metz y París hasta 1659 y a partir de 1660 raramente dejaba la capital. Allá, predicó los sermões de la quaresma en dos famosos conventos, lo de los franciscanos mínimos y lo de los carmelitas, y en 1662 fue llamado a predicar para Luís XIV. Quedaron famosos sus oraciones fúnebres, principalmente en los funerales Henrietta Maria of France, reina de la Inglaterra y de su hija Henrietta Anne de la Inglaterra, cunhada de Louis XIV, de la princesa Anne de Gonzague, del canciller Michel Le Tellier, y lo del Grande Condé .
Fue designado obispo de Condom (1669), en el suroeste de la Francia, pero, escogido para tutor del Delfim, el hijo más viejo del rey, renunció al bispado e ingresó en la corte, donde tuvo la oportunidad de aperfeiçoar sus conocimientos e integrarse en la política. Electo para la Academia Francesa, fue también nombrado consejero del rey. Fue designado obispo de Meaux en 1681, y dejó a corte; aunque mantuviera amistad con el delfim y el rey, fue un obispo dedicado, predicando y ocupándose de organizaciones de caridad, pocas veces dejando su diocese.
Bossuet estaba tan integrado al absolutismo del reinado de Luís XIV que llegó al extremo de definir cómo herético cualquier uno que tuviera opinión propia. Fue el formulador de la ideología gaulesa o galicana, que establecía ciertos derechos del rey contra el papa, una cuestión que siempre fuera polémica. Temiendo una cisão dentro de la iglesia, entre los partidarios del rey y los ultramontanistas (alusión a estar la sede de la Iglesia además de los Alpes), que consideraban los poderes del papa supremos e inatacáveis mismo en suelo francés. Promovió una asamblea general del clero francés en 1681-1682 cuyo documento final redactó y en la cual quedó definido que el papa era autoridad solamente en materia religiosa.
No podía dejar de envolverse también en otras cuestiones igualmente contemporáneas como el jansenismo, la doctrina de que la salvación es una gracia concedida sólo a algunos, y el quietismo, una forma de misticismo de contemplação passiva y abandono a la presencia divina, predicada por el arzobispo de Cambrai, Francois Fenelon, condenado en Roma en 1699. Contra Fenelon escribió Instruction sur les etats d'oraison (1697) y Relation sur le quietisme (1698). También atacó violentamente el teatro francés como imoral en su Maximes et reflexions sur la comedie (1694).
Su libro Política quitada de las Santas Escrituras, 1708, le valió la reputación de teórico del absolutismo. En esa obra él desarrolla la doctrina del derecho divino según la cual, cualquier gobierno formado legalmente expresa la gana de Dios y es sagrado y cualquier rebelión contra él es criminal. En contra partida, el soberano debe gobernar sus súditos como un padre, a la imagen de Dios, sin dejarse afectar por el poder. Escribió también Exposición de la Fe Católica, Historia de las Variaciones de las Iglesias Protestantes y "Discurso sobre la Historia universal. Bossuet falleció en París en 12 de abril de 1704. Jacques Bossuet : para este filósofo francés el rey era el representante de Dios en la Tierra. Por lo tanto, todos deberían obedecerlo sin contestar sus actitudes.
Bossuet fue uno de los primeros a defender la teoría del absolutismo político; él creó el argumento que gobierno era divino y que los reys recibían su poder de Dios.
Fue autor de "La Política quitada de la Sagrada Escritura", publicada póstumamente en 1701, en la cual defiende el origen divino del poder real: Dios delegava el poder político a los monarcas, conferindo-les autoridad ilimitada e incontestável. El caso más ejemplar de gobernante que se sirvió de las ideas de Bossuet fue Luís XIV de Francia, llamado "Rey Jacques Benigne Bossuet fue uno de los principales teóricos del absolutismo por derecho divino, nació en una familia de magistrados en 1627, en Dijon, donde recibió educación en el colegio jesuíta. Por estar destinado a la vida religiosa, recibió tonsura (un corte especial de cabello con un círculo raspado en lo alto posterior del crânio) a los 10 años. A los 15 fue para París donde estudió teologia en el College de Navarre y presenciou los motins de la Fronde, uno levante de amotinados contra el absolutismo real
En 1652 fue ordenado padre y recibió doutorado en teologia. Su padre le obtuvo la indicación para cônego en la Mogúncia (Metz) donde quedó popular como orador en controversia con los protestantes. Dividió el tiempo entre Metz y París hasta 1659 y a partir de 1660 raramente dejaba la capital. Allá, predicó los sermões de la quaresma en dos famosos conventos, lo de los franciscanos mínimos y lo de los carmelitas, y en 1662 fue llamado a predicar para Luís XIV. Quedaron famosos sus oraciones fúnebres, principalmente en los funerales Henrietta Maria of France, reina de la Inglaterra y de su hija Henrietta Anne de la Inglaterra, cunhada de Louis XIV, de la princesa Anne de Gonzague, del canciller Michel Le Tellier, y lo del Grande Condé .
Fue designado obispo de Condom (1669), en el suroeste de la Francia, pero, escogido para tutor del Delfim, el hijo más viejo del rey, renunció al bispado e ingresó en la corte, donde tuvo la oportunidad de aperfeiçoar sus conocimientos e integrarse en la política. Electo para la Academia Francesa, fue también nombrado consejero del rey. Fue designado obispo de Meaux en 1681, y dejó a corte; aunque mantuviera amistad con el delfim y el rey, fue un obispo dedicado, predicando y ocupándose de organizaciones de caridad, pocas veces dejando su diocese.
Bossuet estaba tan integrado al absolutismo del reinado de Luís XIV que llegó al extremo de definir cómo herético cualquier uno que tuviera opinión propia. Fue el formulador de la ideología gaulesa o galicana, que establecía ciertos derechos del rey contra el papa, una cuestión que siempre fuera polémica. Temiendo una cisão dentro de la iglesia, entre los partidarios del rey y los ultramontanistas (alusión a estar la sede de la Iglesia además de los Alpes), que consideraban los poderes del papa supremos e inatacáveis mismo en suelo francés. Promovió una asamblea general del clero francés en 1681-1682 cuyo documento final redactó y en la cual quedó definido que el papa era autoridad solamente en materia religiosa.
No podía dejar de envolverse también en otras cuestiones igualmente contemporáneas como el jansenismo, la doctrina de que la salvación es una gracia concedida sólo a algunos, y el quietismo, una forma de misticismo de contemplação passiva y abandono a la presencia divina, predicada por el arzobispo de Cambrai, Francois Fenelon, condenado en Roma en 1699. Contra Fenelon escribió Instruction sur les etats d'oraison (1697) y Relation sur le quietisme (1698). También atacó violentamente el teatro francés como imoral en su Maximes et reflexions sur la comedie (1694).
Su libro Política quitada de las Santas Escrituras, 1708, le valió la reputación de teórico del absolutismo. En esa obra él desarrolla la doctrina del derecho divino según la cual, cualquier gobierno formado legalmente expresa la gana de Dios y es sagrado y cualquier rebelión contra él es criminal. En contra partida, el soberano debe gobernar sus súditos como un padre, a la imagen de Dios, sin dejarse afectar por el poder. Escribió también Exposición de la Fe Católica, Historia de las Variaciones de las Iglesias Protestantes y "Discurso sobre la Historia universal. Bossuet falleció en París en 12 de abril de 1704. Jacques Bossuet : para este filósofo francés el rey era el representante de Dios en la Tierra. Por lo tanto, todos deberían obedecerlo sin contestar sus actitudes.
La nueva división del mundo
El recibimiento que tuvo Colón en Barcelona fue grandioso, y los reyes le confirmaron todos los privilegios pactados en Santa Fe. Enseguida iniciaron contactos diplomáticos con el Papa para conseguir la concesión sobre las tierras descubiertas y por descubrir, y con Portugal para establecer una frontera en los descubrimientos, tema que provocó tensión entre ambos reinos.
El punto de partida fueron dos bulas otorgadas por Alejandro VI. La primera anexionaba las nuevas tierras a la Corona de Castilla, y la segunda limitaba la zona de expansión de portugueses y castellanos con un meridiano situado a 100 leguas de las Azores. Las negociaciones fueron muy duras y los portugueses no quedaron conformes con la sanción papal, pues, aunque estaban de acuerdo en que debían repartirse el mundo, preferían que la línea divisoria fuera un paralelo, ya que así se adueñaban del hemisferio sur.
Finalmente, en junio de 1494, el problema se consideró zanjado con el tratado de Tordesillas, según el cual ambas partes aceptaron que la línea de demarcación fuera el meridiano situado a 370 leguas al oeste de Cabo Verde. Las imprecisiones del acuerdo y las dificultades para determinar la longitud (que sólo se pudo lograr en el siglo XVIII), hicieron que no acabaran los problemas jurisdiccionales. Por ello, la expansión de los portugueses en Brasil y de los españoles en el Sudeste Asiático, con la conquista de las islas Filipinas, suscitaría problemas diplomáticos entre los monarcas de la Península Ibérica, que se resolvieron por la política de fuerza y los hechos consumados
Pronto pasaron a reconocer la costa de la isla y, creyéndose en Extremo Oriente, zarparon de nuevo en busca de Cipango (Japón). Recorrieron las costas de varias islas Bahamas, de Cuba y de Haití, que recibió el nombre de La Española. Al mismo tiempo que seguían manteniendo relaciones con los indígenas, los españoles buscaban especias, aunque, en su lugar, vieron por primera vez el maíz, las canoas, las hamacas y el tabaco.
En la Nochebuena de 1492 naufragó la nao Santa María en la costa norte de La Española. El cargamento se pudo salvar gracias a la ayuda de los indígenas, y con los restos de la nao Colón resolvió construir un fuerte, llamado de La Navidad, que fue el primer establecimiento español en América. Allí quedaron 39 hombres con el fin de mantener las relaciones amistosas con los isleños y buscar minas de oro. A mediados de enero, el Almirante dio la orden de volver. Junto a los españoles se embarcaron algunos indígenas, papagayos, pavos, productos de la tierra y objetos exóticos. En los primeros días de navegación, Colón escribió su famosa "Carta", que estaba destinada a difundir la noticia de su fabuloso descubrimiento.
Las dificultades del viaje de regreso fueron enormes, pero en todo momento Colón demostró sus magníficas cualidades marineras. Los vientos y las tormentas separaron las dos embarcaciones, y Colón, al mando de la Niña se vio obligado a poner rumbo hacia Lisboa, siendo recibido por Juan II, que fue el primero en escuchar el relato de su aventura. El rey portugués reclamó sus derechos sobre las tierras descubiertas, en base al pacto de Alcaçovas, pero Colón le demostró que no había ido a Guinea, sino a las Indias. Ante el temor de represalias de los Reyes Católicos, el monarca le dejó partir rumbo a Palos.
Martín Alonso Pinzón, al mando de la Pinta, se había perdido en una tormenta y arribó a las costas de Galicia, y de allí tomó rumbo a Palos, donde llegó al mismo tiempo que Colón, a mediados de marzo. El Almirante se puso en camino para ver a los reyes, que se encontraban en Barcelona. Atravesó la península despertando la curiosidad de todos con su espectáculo de papagayos, indígenas, plumas exóticas, etc., dejando a los españoles impresionados y admirados.
"OTRO PERSONJE DETACADO"
"VASCO DE GRAMA "
"OTRO PERSONJE DETACADO"
"VASCO DE GRAMA "
Navegante portugués (Sines, Alentejo, 1469 - Cochin, India, 1524). En 1497-99 descubrió la ruta marítima que unía Europa con Asia bordeando el sur de África, con lo que puso las bases para la construcción del Imperio portugués en Oriente, enriqueció a su país, debilitó la presencia musulmana en el océano Índico y desplazó las rutas comerciales del Mediterráneo hacia el Atlántico.
Da Gama completó así la empresa colectiva de exploración que habían impulsado los portugueses desde tiempos de Enrique el Navegante y que había llevado a Bartolomeu Dias a doblar el cabo de Buena Esperanza en 1488. La expedición de Da Gama, compuesta por cuatro barcos, no bordeó la costa africana occidental -como era costumbre-, sino que se adentró en el Atlántico navegando hacia el sur desde Cabo Verde y girando luego al este para alcanzar el extremo sur del continente. Desde allí remontó la costa africana oriental hasta la actual Kenia, desde donde un piloto hindú le condujo a Calcuta (1498).
El éxito de aquel viaje hizo que el rey encomendara a Da Gama una nueva expedición a la India en 1502, con una misión de represalia por los ataques que habían sufrido los hombres de Cabral; empleando la fuerza con extrema crueldad, Da Gama asentó en aquella ocasión el dominio comercial portugués sobre la India. Fue ampliamente recompensado por el rey y en 1524 volvió a la India como virrey, cargo en el que murió.
"OTRO PERSONAJE DESTACADO"
"PEDRO ALVAREZ CABRAL"
Navegante portugués, considerado el «descubridor» del Brasil (Belmonte, h. 1467/68 - cerca de Santarem, h. 1520/25). De familia noble, fue nombrado almirante por el rey Manuel I, el Afortunado. Aunque el español Vicente Yáñez Pinzón llegó poco antes que él a las costas del nordeste del Brasil y la desembocadura del Amazonas, fue Cabral quien tomó posesión del territorio en nombre de Portugal en el año 1500. Había llegado a las costas meridionales brasileñas a la cabeza de la segunda expedición que los portugueses enviaban a la India; parece que se desvió accidentalmente de su ruta al adentrarse en el Atlántico en busca de vientos que le empujaran hacia el sur, aunque es posible que buscara conscientemente visitar las tierras americanas que le habían correspondido a Portugal en el reparto con Castilla realizado por el Tratado de Tordesillas (1494). Después de una breve escala, partió de nuevo hacia la India bordeando África por el sur, exploró las costas de Mozambique y llegó hasta Calcuta. Regresó a Lisboa en 1501.
!OTRO PERSONJE DESTACADO"
"JUAN DE LA COSA"
Navegante, descubridor y conquistador español.
Juan de la Cosa, navegante español nacido en 1460 en Santoña, España, muerto en 1510 en Turbaco, Colombia.
Juan de la Cosa nació en Santoña alrededor del año 1460, pero se pierde su rastro hasta 1488, en Lisboa, año en que Bartolomé Días regresa a Portugal después de haber franqueado el cabo de la Buena Esperanza.
Es posible que Juan de la Cosa se encontrara en la capital portuguesa como espía de los Reyes Católicos españoles. Por suerte, el marino logra escaparse antes de que los oficiales portugueses lo capturaran.
En 1492 Juan de la Cosa participa en la expedición de Cristóbal Colón, siendo el propietario de la "Santa María", principal navío de la expedición.
Las relaciones con el Almirante no son muy buenas. Éste llega hasta acusarlo de ser el responsable del naufragio de la "Santa María" durante la noche de Navidad del 1492.
Las relaciones con el Almirante no son muy buenas. Éste llega hasta acusarlo de ser el responsable del naufragio de la "Santa María" durante la noche de Navidad del 1492.
Sin embargo, Juan De la Cosa participa en el segundo viaje de Cristóbal Colón y recibe de parte de la reina Isabel una compensación económica consecuente por la pérdida de su navío (28 de febrero de 1494).
En 1499, el marino participa como piloto principal en la expedición de Alonso de Ojeda. En el curso de este viaje exploran las costas entre la desembocadura del Orinoco y el cabo de la Vela. Juan de la Cosa es herido por una flecha india.
A su regreso, realiza su famoso "Carta-mapamundi" en el cual reúne y representa todas las tierras descubiertas por los portugueses y los españoles, comprendidas las descubiertas por Gaboto. El mapa es realizado en el puerto de Santa María en 1500 (se encuentra actualmente en el Museo Naval de Madrid). El mapa habría sido pedido por los Reyes Católicos.
En octubre de 1500 Juan de la Cosa realiza su cuarto viaje, como capitán y co-responsable, con Rodrigo Bástidas. Las costas entre el cabo de la Vela y el Darién son recorridas durante la expedición, y se encuentran importantes cantidades de oro.
En recompensa, el Rey le nombra Comisario Principal de Urabá. Él es miembro en adelante de la reciente Casa de Contratación.
En recompensa, el Rey le nombra Comisario Principal de Urabá. Él es miembro en adelante de la reciente Casa de Contratación.
En 1503, la reina Isabel le encarga una delicada misión de espionaje en tierras portuguesas, de la cual no sale muy bien. Es arrestado y la reina debe intervenir en persona para obtener su libertad.
Los exploradores deseaban obtener de la Corona una Capitulación a fin de extender las zonas a descubrir. La Capitulación fue firmada y Juan de la Cosa realiza su quinto viaje, esta vez como Capitán General.
Los cuatro navíos que componen la expedición bordean las costas entre la isla Margarita y el Golfo de Urabá, recuperando en Cartagena de Indias a los hombres de Cristóbal Guerra, dirigiéndose después a Hispaniola (La Española).
Regresa a España en 1506, y al año siguiente la Casa de Contratación le encarga dirigir un pequeño escuadrón de vigilancia de las costas entre Cádiz y el Cabo San Vicente, zona frecuentada por piratas.
En 1508, participa, en compañía de Yáñez Pinzón, Díaz de Solís y Américo Vespucio, en la comisión durante la cual se discute un proyecto de expedición hacia el Asia siguiendo la ruta occidental.
En 1508, participa, en compañía de Yáñez Pinzón, Díaz de Solís y Américo Vespucio, en la comisión durante la cual se discute un proyecto de expedición hacia el Asia siguiendo la ruta occidental.
Su sexto y último viaje se realiza en 1510, en compañía de Alonso de Ojeda y de Nicuesa, habiendo recibido del Rey Fernando una importante ayuda. Va a instalarse con su familia en las nuevas tierras con el cargo de Lugarteniente Gobernador.
A pesar de los deseos de Juan de la Cosa, Ojeda decide desembarcar en la región donde sería fundada un poco más tarde Cartagena de Indias. Los exploradores vencen en la primera confrontación con los indios, pero Juan de la Cosa era el encargado de infiltrarse en el interior de las tierras hasta Turbaco. Fue sorprendido por un grupo de indios que tiraban flechas envenenadas, lo que provocó la muerte de Juan de la Cosa y sus hombres.
"OTRO PERSONAJE DESTACADO"
"BARTOLOME DIAZ"Bartolomeu Dias de Novaes, llamado Bartolomé Díaz por los españoles; ?, hacia 1450 - cerca del cabo de Buena Esperanza, 1500) Navegante portugués que dobló por primera vez el cabo de Buena Esperanza, preparando así el camino a la definitiva expedición de Vasco da Gama (1497-1499), que llegaría hasta la India y supondría la apertura de una nueva ruta comercial entre Europa y Asia.
Bartolomeu Dias
Descendiente de Dinis Dias, descubridor de Cabo Verde, Bartolomeu Dias realizó en 1487-88 un viaje a la costa africana por encargo de Juan II, en busca del mítico Preste Juan y de otras noticias traídas por anteriores expediciones portuguesas; sin lograr aquellos objetivos, el viaje recorrió la costa occidental de África hasta doblar el cabo de Buena Esperanza, que llamó «Cabo de las Tormentas» por haberle asaltado allí una terrible. Dias (que en principio no se dio cuenta de ello) había descubierto el paso marítimo entre el océano Atlántico y el Índico por el sur de África. Regresó a Portugal presionado por el descontento de su tripulación, sin haberse adentrado a explorar el nuevo Océano ni sus costas. En lo sucesivo, sin embargo, su carrera declinó, al preferir el rey a otros navegantes, como Vasco da Gama y Cabral, en cuyos viajes figuró Dias como subordinado. Navegando con Cabral participó en el descubrimiento del Brasil (1500) y desapareció durante una tormenta en el cabo de Buena Esperanza (que él mismo había descubierto 12 años antes y que había recibido ya ese nombre por orden de Juan II).
A lo largo de la segunda mitad del siglo XV los navegantes portugueses realizaron varios intentos de alcanzar el extremo sur de África, con la intención de encontrar una ruta que les llevase hasta la India y sus especias. Bartolomeu Dias procedía de una familia de marineros, y antes de emprender la decisiva expedición que cruzaría el cabo de Buena Esperanza había ya tomado parte en numerosas expediciones, como el viaje por la costa africana que inició en 1481.
La expedición que le daría fama comenzó en 1487, cuando recibió la orden del rey Juan II de navegar por el litoral africano tan al sur como fuera posible y descubrir si África estaba unida a la India, como proponía el geógrafo Ptolomeo, o era un continente independiente. Se trataba de la culminación de los preparativos del difunto Enrique el Navegante. Y estaba en juego el control del comercio de especias.
La flotilla de tres barcos con la que Bartolomeu Dias se dispuso a llegar hasta el límite sur de África para acceder a la India zarpó de Lisboa en el verano de 1487. A pesar de ser una fuerza muy reducida, su comandante había tomado las precauciones necesarias para que la expedición tuviese éxito. Una de las tres naves estaba destinada exclusivamente al transporte de víveres para tener garantizado su abastecimiento, y había reclutado como intérpretes a varios nativos de la costa africana. Los expedicionarios navegaron con rumbo sur, tal como habían hecho sus predecesores, y, tras dejar el buque con los suministros en la costa de Guinea, prosiguieron su navegación decididos a encontrar el paso que les permitiese acceder a la India.
Dias ante Juan II de Portugal y Leonor
Uno de los hechos más curiosos de esta exploración es que Bartolomeu Dias y sus hombres no se percataron del momento en que superaban el cabo de Buena Esperanza y entraban en el océano Índico. Una fuerte tormenta sorprendió las dos naves, y cruzaron el mítico lugar mientras se debatían contra la fuerza de los vientos y la mar. Una vez salvado el temporal, Dias buscó la costa navegando hacia el este, como había hecho siempre, pero en esta ocasión no encontró tierra y cambió el rumbo hacia el norte. El 3 de febrero de 1488 arribó a una bahía, a la que puso el nombre de bahía dos Vaqueiros.
Hostigado por los nativos, Dias dio la orden de levar anclas y navegar hacia el este siguiendo la costa, pero a los pocos días su tripulación se negó a seguir adelante y no hubo forma de conseguir que continuara. Bartolomeu Dias decidió entonces emprender el viaje de vuelta, pero antes obligó a la tripulación a firmar un documento en el que se exculpaba al comandante de la expedición de la responsabilidad de no haber seguido hasta la India. Dias era muy consciente de que el enfado del rey por no haber aprovechado tal oportunidad para abrir la ruta de las especias podía poner en peligro su carrera. En el viaje de vuelta, Dias avistó el cabo de Buena Esperanza, con lo que se convenció de que había logrado superar el extremo sur de África. Con esta satisfacción regresó a Portugal, arribando a Lisboa en diciembre de 1488.
En los años siguientes, Bartolomeu Dias continuó vinculado a la exploración naval. En 1494 se encargó de preparar la flota que habría de llevar a Vasco da Gama hasta la India y navegó él mismo hasta Cabo Verde, en la costa africana, donde estableció un puesto avanzado para el comercio. Años más tarde, en 1500, Dias se unió como capitán de uno de los barcos a la expedición de Pedro Álvares Cabral, con destino a la India. Los vientos desviaron a la flota hacia el oeste, y los portugueses acabaron recalando en la costa de Brasil, en América. Un mes después, la flota volvió a zarpar con rumbo este, cruzó el Atlántico y se dispuso a flanquear el cabo de Buena Esperanza. Sin embargo, pronto se vieron envueltos en una terrible tormenta que hundió varias naves, entre ellas, la de Bartolomeu Dias, que pereció en las aguas
"OTRO PERSONAJE DESTACADO"
"JUAN CABOTO"
Navegante genovés. Desde muy joven trabaja para Enrique VII de Inglaterra y por orden de éste parte rumbo a las costas septentrionales de América. Se le considera el primero en pisar tierra continental americana en la península del Labrador. Descubrió y exploró el litoral de Groenlandia, el Labrador y Nueva Inglaterra. El rey le concedió el monopolio comercial de las tierras descubiertas. Sus viajes sirven de excusa para que Inglaterra reclame la posesión de América del Norte
"OTRO PERSONAJE DESTACADO"
"JUAN PONCE DE LEON"
Juan Ponce de León
Juan Ponce de León (Nacio en Santervás de Campos, Valladolid) se cree que nacio el 8 de abril de 1460 y murio en el 1521, conquistador castellano de Puerto Rico y descubridor de Florida.
De ascendencia noble, fue paje en la corte de Fernando el Católico y combatió en la conquista del reino de Granada. Se duda si su primer viaje a América lo hizo con Cristóbal Colón en 1493, o ya con Nicolas de Ovando en 1502. En todo caso, colaboró con éste en la conquista de La Española y recibió de él el encargo de conquistar la cercana isla de San Juan Bautista o Borinquén (Puerto Rico) en 1508.
A pesar de la oposición de Diego Colón, consiguió ser nombrado gobernador de la isla de San Juan, en 1510. La isla se sometió sin dificultad, merced a la conversión del cacique Agüeybaná; Ponce de León pudo dedicarse a la fundación de ciudades y a la explotación de oro. Pero, tras la muerte del cacique Agueybana, los amerindios se sublevaron contra la dominación española y el régimen de encomiendas al que se les había sometido a trabajos forzados. Tras una dura lucha, Ponce de León se impuso a los nativos y tomó contra ellos sangrientas represalias.
Más tarde descubrió una zona al norte de las islas del Caribe, a la que llamó La Florida, ya que fue descubierta el día de Domingo de Resurrección, llamado en España Pascua Florida, por tocar siempre en el principio de la primavera.
Se pasó el resto de su vida buscando la fuente de la eterna juventud, que según una leyenda se encontraba en ese lugar
"OTRO PERSONAJE DESTACADO"
"FERNANDO DE MAGALLANES"
Oporto, 1480-Mactán, Filipinas, 1521) Explorador y navegante portugués. Miembro de la nobleza portuguesa, estudió náutica y cartografía en Lisboa. A los veinticinco años, integró la expedición a la India mandada por Francisco de Almeida. En su siguiente viaje, esta vez a Marruecos y bajo las órdenes del duque de Braganza, resultó herido.
De ascendencia noble, fue paje en la corte de Fernando el Católico y combatió en la conquista del reino de Granada. Se duda si su primer viaje a América lo hizo con Cristóbal Colón en 1493, o ya con Nicolas de Ovando en 1502. En todo caso, colaboró con éste en la conquista de La Española y recibió de él el encargo de conquistar la cercana isla de San Juan Bautista o Borinquén (Puerto Rico) en 1508.
A pesar de la oposición de Diego Colón, consiguió ser nombrado gobernador de la isla de San Juan, en 1510. La isla se sometió sin dificultad, merced a la conversión del cacique Agüeybaná; Ponce de León pudo dedicarse a la fundación de ciudades y a la explotación de oro. Pero, tras la muerte del cacique Agueybana, los amerindios se sublevaron contra la dominación española y el régimen de encomiendas al que se les había sometido a trabajos forzados. Tras una dura lucha, Ponce de León se impuso a los nativos y tomó contra ellos sangrientas represalias.
Más tarde descubrió una zona al norte de las islas del Caribe, a la que llamó La Florida, ya que fue descubierta el día de Domingo de Resurrección, llamado en España Pascua Florida, por tocar siempre en el principio de la primavera.
Se pasó el resto de su vida buscando la fuente de la eterna juventud, que según una leyenda se encontraba en ese lugar
"OTRO PERSONAJE DESTACADO"
"FERNANDO DE MAGALLANES"
Oporto, 1480-Mactán, Filipinas, 1521) Explorador y navegante portugués. Miembro de la nobleza portuguesa, estudió náutica y cartografía en Lisboa. A los veinticinco años, integró la expedición a la India mandada por Francisco de Almeida. En su siguiente viaje, esta vez a Marruecos y bajo las órdenes del duque de Braganza, resultó herido.
Fernando de Magallanes
El monarca portugués, Manuel I el Afortunado, que disponía de un informe desfavorable acerca de la conducta de Magallanes en esta última misión, rechazó por dos veces un proyecto del marino para explorar nuevas rutas hacia Oriente, por lo que aquél decidió probar suerte en España. Llegó a Sevilla en octubre de 1517 y desde allí se dirigió a la corte, que a la sazón se encontraba en Valladolid. En ese mismo año contrajo matrimonio con Beatriz Barbosa, hija de un importante oficial sevillano, quien le dio un hijo varón, Rodrigo.
Magallanes tenía la convicción de que debía existir un paso al sur de la costa sudamericana para llegar a la India por occidente, paso que ya había buscado sin éxito Juan Díaz de Solís. La posibilidad de encontrar una ruta alternativa para llegar a Oriente a través del océano Atlántico era de vital interés para la monarquía española, ya que la costa africana estaba bajo el control de su principal rival en el comercio de especias, Portugal.
Tras renunciar a la nacionalidad portuguesa, y con el apoyo del astrónomo portugués Ruy de Faleiro y del obispo Fonseca, logró interesar en el proyecto al rey Carlos I, quien puso a su disposición cinco naves: Trinidad, San Antonio, Concepción, Victoria y Santiago, con una tripulación de 270 hombres de distintas razas y nacionalidades. Fue nombrado gobernador de las tierras que pudiera descubrir y se le otorgó la veinteava parte de los eventuales beneficios de la expedición.
La flota zarpó de Sevilla en septiembre de 1519, luego de un fallido intento portugués de sabotear el viaje. Faleiro, víctima de un ataque de locura, se quedó en tierra. El contingente pasó por el archipiélago de las Canarias, siguió viaje hasta la costa del Brasil y dobló luego hacia el sur, donde exploró el estuario del Plata. En la bahía de San Julián, Patagonia, la expedición se estableció para invernar, período en el que se perdieron dos naves, una por accidente y la otra por deserción; además, el marino hubo de sofocar un motín.
La endiéndose hasta comienzos del siglo XVII. Durante esta época los navíos de Europa surcaron los mares del mundo en busca de nuevos socios y rutas comerciales con los que contribuir al incipiente capitalismo europeo. Durante estas exploraciones, los europeos descubrieron naciones y cartografiaron territorios que anteriormente no conocían. Entre los exploradores más famosos de la Era de los Descubrimientos se encuentran Cristóbal Colón, Vasco de Gama, Pedro Álvares Cabral, Juan de la Cosa, Bartolomé Díaz, Juan Caboto, Juan Ponce de León, Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Afrontaron la navegación oceánica con unos medios precarios: no podían determinar con precisión la longitud, los cascos de madera de las naves eran atacados por teredos, a alimentación resultaba inadecuada para largas travesías, y la higiene y las condiciones de vida a bordo eran malas. Sin embargo, impulsados por la economía, y para acrecentar territorios de imperios y naciones, aquellos hombres realizaron expediciones que ensancharon el mundo conocido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario